12 abril 2008

LO QUE APRENDI EN LOS SCOUTS

Después de pasado un tiempo me puse a reflexionar acerca de los sucesos que han marcado mi vida, y en uno de esos momentos de reflexión, llegue a la conclusión que en poco mas de 20 años son pocas las personas las que me han brindado una verdadera amistad continua y perenne; ellos han estado en muchos momentos de mi vida de manera presencial o con sus voces de aliento y estimulo para lograr las metas que me he trazado.

¿Y como fue que conocí a estas personas? Todo empezó con un sueño, el de querer organizar un Grupo Scout en el colegio INEM, y fue en un lluvioso sábado donde el sueño se volvía realidad cuando poco a poco llegaron niños de todos los matices, algunos motivados por curiosidad, razones personales o por que habían escuchado los relatos de las muchas experiencias y aventuras que podrían vivir en el movimiento scout y estaban con deseos de hacer parte de ellas.

De todos los niños que nos encontramos esa mañana de febrero y al pasar los días fuimos quedando muy pocos, para algunos el compromiso al que están próximos a tomar era mas grande que ellos, pero existe en este trasegar un punto en el cual ya no hay retorno, tampoco hay espacio para dar marcha atrás, pero ¿cual es ese momento añorado en la vivencia scout?; es el día en el que realizamos nuestra promesa scout, en mi caso particular fue el domingo 26 de Julio de 1987, a partir de ese momento se hace latente en nuestros corazones aquella frase “ una vez scout, scout para toda la vida”, lo cual se hace como aquel compromiso ineludible para siempre.

Desde ese momento fueron muchas las noches de campamento, largas y alegres caminatas que compartí con aquellas personas que aun en la actualidad forman parte de vida, que a través de este trasegar fuimos creando un lazo que hasta el momento no se ha roto, a pesar del tiempo y la distancia, y sigue intacto después de todos estos años, esta experiencia la he vivido de manera permanente durante el transcurso de mi vida.

Luego cuando culmine la secundaria llego el momento en que debí decidir que camino tomar en la vida para definir mí futuro, opte por servirle a la Patria, teniendo como bases sólidas mi familia y muchas cosas que aprendí en el movimiento scout. Al iniciar esta nueva vida, pensé que todas aquellas personas y aventuras de los scouts quedarían atrás en mi mente para siempre, pero no fue así; aquellos lazos que habíamos formado se habían hecho tan resistentes, que a pesar de la distancia, las ocupaciones y los azares del destino, siempre nos hemos mantenido unidos, es por eso que una de las mejores cosas que me dejada la vida scout es la de tener amigos verdaderos con los cuales he contado en los momentos felices y difíciles de mi vida, ya sea con su voz de aliento, este lazo es tan fuerte que no es de extrañarnos cuando los viejos hombres de los bosques le cuestiona el porque no compartimos momentos de alegría o de tristeza en nuestras vidas.

Por eso jóvenes Scouts, ustedes quienes están dispuestos a seguir con nuestras tradiciones y son el futuro de nuestra tropa, los invito a que construyan estos lazos, los cuales serán para toda la vida, estos son mas duraderos y reales que aquellos que se cimientan en amistades virtuales o banales, las cuales a su primera prueba de temple y tesón, son esparcidas como plumas al viento las cuales nunca se vuelven a agrupar.

Los invito para que en este momento hagan amigos de verdad, aquellos con los cuales puedan compartir muchos momentos de su vida, y creo que están en el lugar adecuado para conseguirlos.

Suerte y buena caza……….

CONDOR ASTUTO Y VELOZ

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque el tiempo pase y la vida traiga nuevos retos, el afecto la experiencia y las aventuras que se vivieron en el movimiento Scout
permanecen, y en cualquier momento de la vida emergen marcando los pasos imborrables de los años. Por eso, Condor Astuto y Veloz, te felicito por devolvernos al pasado y recordarnos el valor del sueño que vivimos y que surge de nuevo.

Golondrina

Mandrake dijo...

Solo un Scout de su categoria podia haber escrito un articulo tan noble.

El escultismo no solo nos dejo unas experiencias irrepetibles sino ademas una formacion estructurada y unos amigos para siempre...

Con astucia y gallardia, siempre listos para actuar...